Lo mejor de “Fantasy & Science Fiction”

04Recopilación que incluye los seis primeros números monográficos de la revista “Fantasy & Science Fiction”, en los que se rinde homenaje a importantes escritores de ciencia ficción.

Así, encontramos relatos de Theodore Sturgeon (septiembre 1962), Ray Bradbury (mayo 1963), Isaac Asimov (octubre 1966), Fritz Leiber (julio 1969), Poul Anderson (abril 1971) y James Blish (abril 1972).

Cuando hay interés, cuando hay amor. Aquí Sturgeon elabora una historia basándose en una loca y remota posibilidad científica: la clonación a partir de células cancerígenas, que actuarían como “embriones”. Un ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir si mezclas amor y dinero, mucho dinero.

El abismo de Chicago. Un precioso ejemplo del genio de Bradbury, en el que un superviviente de una gran guerra se rebela contra el olvido impuesto, en una cruzada por recuperar la humanidad perdida.

La llave. Una trama clásica del gran Asimov, con artefacto alienígena incluido y una hisotria paralela muy inquietante sobre un colectivo que aboga por una solución radical a la superpoblación de nuestro planeta.

Nave de sombras. En el que es, quizás, el ejemplo de narración más consistente de toda la colección, Fritz Leiber acompaña al lector por los pasillos de una nave misteriosa, con gatos parlantes, drogas y bebidas de nombres evocadores

La reina del aire y la oscuridad. Novela corta de Poul Anderson, que narra el encuentro tardío entre colonos humanos y nativos de un lejano planeta que han evolucionado primando sus capacidades “ilusionistas”.

Siglo de pleno verano. Muy interesante propuesta de Blish en la que la conciencia del protagonista se ve lanzada 23.000 años en el futuro para terminar atrapada en el cerebro de una especie de líder que ha sido despojado de sus funciones. Un futuro que parece adivinado por Hitchcok y sus pájaros.

Después de cada relato, encontramos un breve comentario sobre los autores a cargo de compañeros o amistades del escritor en cuestión, jugosas anécdotas para redondear una estupenda recopilación de historias de estos grandes maestros del género.

Título: “Lo mejor de ‘Fantasy & Science Fiction’”

Autor: Varios Autores

Ed. Martínez Roca, Superficción, nº 4.

1962-1974 (edición 1976)

305 páginas