Embryonic
13 de octubre. Esa es la fecha del lanzamiento del nuevo disco de The Flaming Lips, el regreso tan esperado después de “At War with the Mystics” del 2006. Será un doble LP, el primero de la banda, y promete, vaya que si promete. De momento he escuchado cuatro canciones, “Silver treambling hands”, “Convinced of the Hex”, “The impulse” y “See the leaves” y no me han decepcionado en absoluto. Más psicodélicos que nunca, sólo hay que ver la portada para hacerse una idea:
Una imagen perturbadora, que ya está dando que hablar (parece que la mano, masculina, está empujando a la chica, quizás para ahogarla). Supongo que el creador de la imagen es el “loco del confeti” Wayne Coyne, el cantante y líder del grupo.
Según Coyne, querían hacer un disco que no estuviera tan pulido como los anteriores, sin seleccionar tanto las canciones, y de ahí que sea un doble LP.
Y es que esta gente no para. El año pasado una de sus canciones, “Do You Realize”, fue seleccionada como la “canción de rock del estado de Oklahoma”, con más del 50% de los votos, por encima de clásicos como “Heartbreak Hotel” (a pesar de la oposición del partido Republicano, que estuvo a punto de anular el nombramiento). Además, son en parte responsables de la creación de la Academy of Contemporary Music, en la University of Central Oklahoma, cuyo edificio está situado, por cierto, en la “Flaming Lips Alley”, calle nombrada en honor de la banda. Y, musicalmente, no hace mucho se atrevieron con una de Madonna, “Borderline”, junto con la banda de un primo de Coyne (los Flaming siempre tan familiares…), Stardeath and the White Dwarf, además de editar un disco en directo “UFOS at the zoo”. Y falta añadir “Christmas on Mars”, película de bajíiiiiisimo presupuesto, realizada, producida, interpretada y musicada íntegramente por el grupo.
Canciones del nuevo disco pueden escucharse en streaming aquí y aquí.