El gran diseño

El gran diseño es el último libro de divulgación científica escrito por Stephen Hawking (con la colaboración de Leonard Mlodinow).

El primer gran diseño del que hay que hablar es el del propio libro, una edición de lujo (editorial Crítica) que da gusto tener entre las manos. En cuanto al contenido del libro no deja de parecerme “escaso”. Hace un recorrido rápido y demasiado breve de los descubrimientos y conceptos de la cosmología y la física de partículas, deteniéndose únicamente en algunos aspectos clave y, todavía, algo misteriosos de la física moderna (como el experimento de la doble rendija y la explicación de las historias múltiples de Feynman).

La teoría M (teoría de cuerdas), ocupa un lugar importante en ese gran diseño del universo. Nos explica Hawking que es “la candidata” a teoría que unifique y explique las leyes físicas en conjunto.

Y, sí, en este libro comenta lo que muchos físicos piensan, aunque no lo digan muy alto: no es necesario un soplo divino para ponerlo todo en marcha. Aún así, el título, engañoso al fin y al cabo (y supongo que elegido como contraposición a la expresión diseño inteligente), no describe con precisión lo que nos encontramos en sus páginas. En la física actual, todavía hay muchas dudas (una de ellas no estoy muy seguro de que sea si existe o no existe dios, porque ya le quedan muy poquitos sitios donde esconderse…), y desde luego todavía no está nada claro que la teoría M (que no ha sido confirmada experimentalmente: es decir, todavía no sabemos si es un modelo válido), sea la que explique todo el conjunto de leyes físicas presentes en el Universo.

Como acercamiento a las nuevas teorías físicas, creo que se queda muy corto. Hay muchos libros de divulgación que, sin llegar a la complejidad de los trabajos de Penrose (Camino a la realidad, por ejemplo), pueden dar una idea mucho más amena e informativa de los derroteros que está tomando la cosmología y la física de partículas, y explicaciones bastante accesibles sobre la teoría de cuerdas, como El universo elegante (Brian Greene), Las dudas de la física en el siglo XXI (Lee Smolin), etc…

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.